Cómo quitar y desinstalar Samba de Ubuntu

Samba es una poderosa herramienta para compartir archivos que le permite compartir archivos entre múltiples sistemas que ejecutan diferentes sistemas operativos y todos conectados a través de la misma red. Samba es una solución ideal para compartir archivos e impresoras, incluso para un escenario con miles de usuarios. Además, permite conectar un sistema Linux a un dominio Windows.

Puede haber varias razones por las que alguien querría desinstalar Samba de su máquina Linux. Una de las razones puede ser eliminar y reinstalar Samba porque una instalación nueva a veces resuelve ciertos problemas. Otra razón es si ya no desea usarlo para compartir archivos. Cualquiera que sea el motivo, puede desinstalar completamente Samba de su máquina Linux.

En esta publicación, cubriremos el proceso sobre cómo eliminar y desinstalar Samba del sistema operativo Ubuntu. Empecemos.

Primero, ejecute este comando para ver si Samba está instalado en su máquina:

$ samba --version

El número de versión en la salida confirma que tiene Samba instalado en su sistema.

Guia
  1. Desinstalar Samba de Ubuntu
  2. Purgando Samba

Desinstalar Samba de Ubuntu

Siga el método mencionado a continuación para desinstalar o eliminar Samba de su máquina Ubuntu.

  1. Primero deberá iniciar Terminal. Para hacerlo, haga clic en Actividades en la esquina superior izquierda de su pantalla. Esto abrirá una barra de búsqueda para que busque e inicie cualquier aplicación. Luego escriba terminal en la barra de búsqueda. Una vez que haya encontrado la aplicación Terminal en los resultados de búsqueda, iníciela haciendo clic en el icono.
  2. Luego ingrese el siguiente comando para desinstalar Samba:

$ sudo apt remove samba

Es posible que se le solicite que ingrese la pseudo contraseña. Escriba la contraseña y presione Entrar . Entonces podría preguntarle si desea continuar con la operación. Escriba y y presione Entrar para continuar.

Esto debería eliminar Samba de su máquina Ubuntu.

Hay otros dos paquetes de Samba, Samba-common y Samba-common-bin, que también se instalan junto con Samba. También puede eliminar esos paquetes a través del siguiente comando:

$ sudo apt remove samba-common samba-common-bin

Es posible que le pregunte si desea continuar con la operación. Escriba y y presione Entrar para continuar.

Esto debería eliminar los paquetes Samba-common y Samba-common-bin de su máquina Ubuntu.

Para eliminar las dependencias que se instalaron automáticamente junto con la instalación de Samba, ejecute el siguiente comando:

$ sudo apt autoremove

Purgando Samba

Si desea eliminar Samba junto con los archivos de configuración, deberá usar el comando de purga. Ejecute el siguiente comando para purgar Samba:

$ sudo apt purge samba

Es posible que le pregunte si desea continuar con la operación. Escriba y y presione Entrar para continuar.

A veces, el comando de purga no elimina algunos directorios de Samba porque no están vacíos. Para eliminar esos directorios también, ejecute el siguiente comando:

$ sudo rm -r /var/lib/samba/printers/x64
$ sudo rm -r /var/lib/samba/printers/W32X86

Esta publicación cubrió cómo eliminar y desinstalar Samba de Ubuntu. También cubrió cómo purgar Samba si también desea eliminar los archivos de configuración de Samba.

Deja una respuesta

Subir